La Corporación El Minuto de Dios en el marco del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID, ACDI/VOCA, El Consejo de Empresas Americanas y su plataforma Hands for Change, viene desarrollando en Arauca el programa "Integrándonos Construimos Futuro", cuyo objetivo es construir participativamente iniciativas de integración y reconciliación social con más de 100 participantes y sus familias residentes en Arauca.
La instalación del Chinchorro más grande de mundo se realizará en las inmediaciones del puente Internacional José Antonio Páez, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y solo contará con la asistencia de 10 personas encabezadas por el alcalde doctor. Edgar Fernando Tovar Pedraza; Luisa Vega Correa; directora regional en Arauca de ACDI/VOCA, líderes de la comunidad, y funcionarios de la Corporación El Minuto de Dios.
Uno de los componentes del proyecto es Construcción de Capital Social dentro del cual se generó una actividad de movilización y concientización a través del fortalecimiento de iniciativas y encuentros de identidad cultural con la realización del Chinchorro más grande del mundo, con la insignia, "Somos Arte, Somos Cultura, Somos LLaneros".
El chinchorro o hamaca es patrimonio cultural de diferentes regiones del país, como los Llanos Orientales, que tuvo su origen como un instrumento de pesca utilizado posteriormente por los lugareños para descansar.
Tradicionalmente para su elaboración, se utilizan el Cumare, el fique y el cáñamo por sus fibras vegetales altamente resistentes. En la actualidad y como parte del cuidado de la Casa Común, se han incorporado fibras de nylon o polipropileno a las cuales se les da vida tintes de variados colores para lograr un chinchorro llamativo y único