Decrecen ventas en las tiendas de barrio en el primer mes del año

 


  • El huevo, un producto de necesidad básica, presentó un decrecimiento de -8,4% en los primeros 28 días del mes de enero de 2024 en comparación con el año pasado.

  • Por su parte, la leche registró un incremento de 5,9% en comparación con enero de 2023.

  • Las bebidas no alcohólicas, gaseosas, agua envasada, sodas y helados presentaron un incremento debido al fenómeno del niño.

Bogotá, febrero de 2024.  El año 2023 fue un periodo bastante movido económicamente para los colombianos; así lo señaló el DANE; pues hubo una disminución del 6,6 % en las ventas del comercio minorista en el país. 

Luego de situarse una la inflación del 9,28%, las expectativas de una disminución en los precios no se tradujeron plenamente a cierre de enero de 2024; pues desde la perspectiva de la tienda de barrio los contrastes operativos marcaron un mismo panorama iniciando el año. Así lo señala el más reciente informe de mercados del canal tradicional Servipunto.

En enero de 2024, los tenderos colombianos experimentaron un decrecimiento del 7,1% en las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este dato, junto con una reducción del 10,2% en los actos de compra y un aumento del 3,4% en el ticket de gasto, sugiere una dinámica económica en constante cambio.

El informe también se refiere a que en los estratos 1 y 2 ha tenido un panorama más desafiante, con un decrecimiento en ventas del 9,4% y una disminución del 11,6% en actos de compra. Estos números resaltan la importancia de comprender las desigualdades económicas y la necesidad de apoyo a los pequeños comercios.

¿Cómo afecta el fenómeno del niño a los tenderos del país?

El fenómeno del niño marcó el inicio del 2024 con altas temperaturas, y la respuesta en el canal tradicional fue notable. Las bebidas no alcohólicas experimentaron un repunte, con un crecimiento de hasta un 27,4% en volumen para el agua envasada y un aumento del 4,9% para las gaseosas y sodas. Productos refrescantes como los helados también vieron un crecimiento significativo del 39,5%.

¿Qué indica la tienda de barrio en Colombia bajo los comunicados de la disminución del Precio del Huevo y de la Leche?

El huevo, un producto de necesidad básica, cuyo consumo per cápita es de los más altos en la canasta familiar, generó para el periodo del 1 al 28 de enero 24, vs. el mismo periodo de 2023, un decrecimiento de -8,4% en las transacciones de las tiendas de barrio (nacional), con una desaceleración en ventas en valor para esa categoría de -12,6%. No obstante, se observa claramente que el precio de venta al público ha disminuido hasta en -11%, incentivo que esperamos pueda mantenerse en las próximas semanas para la mejoría en sus volúmenes de venta.

El precio de la leche larga vida para enero del año en curso estableció un crecimiento de 5,9% frente a enero de 2023, concluyendo una pérdida en volumen de venta de -21,1% y -19% en los actos de compra en las tiendas de barrio. Respecto a las últimas semanas del año 2023 y primeras del 2024, el precio de este producto ha procurado mantenerse levemente, con variaciones inter semanales +/- 0,6%, fijando un precio al cierre de la semana 4 del 2024 de $4.605, equivalente al -0,3% versus el precio máximo registrado sobre las últimas 8 semanas transcurridas.

“Los tenderos son un canal clave de distribución de productos de consumo masivo en el país, de allí la importancia de conocer su situación. Las tiendas de barrio están representando alrededor del 70% de ventas para la mayoría de las empresas en Colombia, conocer su comportamiento nos brinda herramientas para enfrentar crisis como el fenómeno del niño”. Juan Pablo Muñoz, Gerente de cuenta Servipunto.

En conclusión, el tendero colombiano enfrenta un panorama complejo, pero muestra resiliencia y capacidad de adaptación, con el apoyo de las comunidades y un enfoque estratégico, los tenderos continuarán siendo la columna vertebral del comercio local en Colombia.

Por su parte, Servinformación sigue proyectándose al crecimiento y fortalecimiento de sus 9 sedes en Latinoamérica y los 17 países en los que tiene presencia. Como pilar de su desarrollo, avance e innovación, la compañía colombiana continúa integrando servicios de alto impacto que promuevan el desarrollo empresarial.


Más información de comunicaciones

Equipo de Prensa Servinformación

Diego Cabrera, Lorena Alvarez

Grupo Davinci Comunicación & Estrategia

Cel 3124071841 & 3106773311